viernes, 9 de abril de 2010

Bandera y Escudo de Algodonales

Bandera de Algodonales



Datos de la Bandera de Algodonales:

La bandera de Algodonales es tricolor: Roja, Blanca y Verde y se aprobó en Pleno del Ayuntamiento de Algodonales el 24 de enero de 1.996.

La Bandera de Algoodnales es vez y media más larga que ancha, y se encuentra dividida en tres franjas, paralelas entre sí y al asta. La primera franja es Roja con 1/4 de anchura, la segunda Blanca con 2/4 de anchura, y la tercera y última es Verde con 1/4 de anchura. Sobrepuesto y ajustado al eje geometrico de la franja central, el escudo tradicional de Algodonales aprobado por el Rey de España Fernando VII , escudo timbrado con la corona Real cerrada.


Publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucia (BOJA 94 de 17 de agosto de 1.996)



DECRETO 351/1996, de 16 de julio, por el que se autoriza al Ayuntamiento de Algodonales (Cádiz), para adoptar su bandera municipal.


El Ayuntamiento de Algodonales (Cádiz) ha estimado oportuno adoptar su Bandera Municipal, a fin de perpetuar en ella los hechos más relevantes y peculiares de su pasado histórico.

A tal efecto, con arreglo a las facultades que le confieren las disposiciones vigentes y de conformidad con el acuerdo adoptado por el Ayuntamiento Pleno en sesión celebrada el día 24 de enero de 1996, elevó a esta Consejería de Gobernación el correspondiente proyecto y memoria descriptiva para su aprobación definitiva.

El expediente se sustanció conforme a las normas establecidas al respecto en la Ley de Bases del Régimen Local y el Decreto 14/1995, de 31 de enero, por el que se regula el procedimiento para la aprobación y rehabilitación de escudos heráldicos, banderas y otros símbolos de las entidades locales de la Comunidad Autónoma Andaluza, y previo informe favorable de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba, según acuerdo de 16 de mayo de 1996.

El artículo 13.3 del Estatuto de Autonomía confiere competencias a la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de Régimen Local.

En su virtud, al amparo de lo establecido en el artículo 2, apartado 7 del Decreto 14/1995, de 31 de enero, y en el artículo 26.15 de la Ley 6/1983, de

21 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad Autónoma, a propuesta de la Consejera de Gobernación y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 16 de julio de 1996.

DISPONGO

Artículo primero. Se autoriza al Ayuntamiento de Algodonales (Cádiz) para adoptar su Bandera Municipal, que quedará organizada en la forma siguiente:

Bandera vez y media más larga que ancha, se encuentra dividida en tres franjas, paralelas entre sí y al asta, la primera roja con 1/4 de anchura, la segunda blanca con 2/4 de anchura y la tercera verde el 1/4 restante. Sobrepuesto y ajustado al eje geométrico de la franja central, el escudo tradicional de Algodonales aprobado por el Rey Fernando VII, timbrado con corona real cerrada.

Artículo segundo. El presente Decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Contra el presente Decreto, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala del Tribunal Superior de Justicia en Sevilla, en el plazo de dos meses contados a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, previa comunicación de dicha interposición a este Consejo de Gobierno de conformidad con el artículo 110.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Sevilla, 16 de julio de 1996

MANUEL CHAVES GONZALEZ

Presidente de la Junta de Andalucía

CARMEN HERMOSIN BONO

Consejera de Gobernación


Escudo de Algodonales



El Escudo de Algodonales: Es de plata, con una casa ardiendo en llamas de oro y gules; bordura de gules con la inscripción «Por la Independencia Nacional» ; y al timbre, corona real borbónica. Se refiere al incendio provocado por el general francés Marausin el 1º de mayo de 1810, desesperado por la tenaz resistencia opuesta por los vecinos de esta villa. Y la corona, por haberse erigido en municipio realengo bajo la dinastía de los Borbones. Este escudo, adoptado en el siglo XIX, ha sido rehabilitado por Decreto acordado en Consejo de Ministros de 27 de julio de 1964.