sábado, 25 de abril de 2015

La Ruta de la Tapa acompaña un año más la Recreación

La gastronomía cobra un papel importante en la Recreación Histórica "Algodonales, 2 de mayo de 1810". Además de las cuatro tabernas que forman parte del espacio de la Recreación, se suma por tercer año consecutivo la Muestra Gastronómica y Ruta de la Tapa ‘Sabores de 1810’,  en la que participan los bares y restaurantes de la localidad. En esta edición son 19 los establecimientos participantes, tanto dentro como fuera del núcleo urbano. De esta forma se trata de recuperar antiguas recetas realizadas con productos locales.

Para elegir la tapa ganadora, un jurado popular valoraba este jueves las tapas participantes, teniendo en cuenta aspectos como el sabor y la adecuación a 1810. El jurado estuvo compuesto por Charo Pérez, Ángeles Márquez, Sebastiana Calderón, Ana Carvajal, Ana María Márquez y Mª Carmen Vázquez. Además, para la valoración final será también puntuable la ambientación de época del establecimiento durante los días de la Recreación.  El ganador de la Muestra se dará a conocer el domingo 3 de mayo a las 17.00 horas durante la clausura de la fiesta.

Por otra parte, los participantes  en la Ruta  pueden probar todos los platos y, de paso, sellar el pasaporte gastronómico, con el que entrarán en el sorteo de una noche de hotel para dos personas en una casa rural. Para ello, deben probar al menos cinco de las tapas, de las cuales dos deben ser de establecimientos situados fuera del recinto de la Recreación.

El sorteo se realizará la semana siguiente a la Recreación, y los resultados se comunicarán tanto en la web www.dosdemayo.org, como en los perfiles de Facebook de Cultura Algodonales y de la propia Recreación. La Ruta está patrocinada por Distribuciones Martel e Hijos.


Actividades paralelas de la recreación

Paralelamente, la gastronomía cobra un papel destacado en la Recreación Histórica “Algodonales, 2 de mayo de 1810”. Cada día, los artesanos y asociaciones locales participantes realizarán demostraciones y degustaciones públicas. El viernes por la noche se realizará un plato típico de la cocina tradicional algodonaleña como las sopas de espárragos, el sábado por la tarde buñuelos y uvas en aguardiente, leche frita y choricitos al vino, y el domingo el rey de la repostería local, los gañotes. Asimismo se llevará a cabo un taller de elaboración de quesos. Además, como cada año, el domingo a mediodía se ofrecerá una tapa castiza con cerveza entre todos los asistentes.

El toque gastronómico final lo aporta el alcalde representativo de 1810 de esta undécima edición. En esta ocasión se trata de Miguel Herrera, joven algodonaleño dedicado a la cocina de forma profesional, y uno de los precursores del proyecto Despensa de Recuerdos, que ha permitido la recuperación, promoción y difusión de la cocina tradicional de los Pueblos Blancos. De esta forma, el Ayuntamiento de Algodonales quiere reconocer el valor de un joven emprendedor, que además ha contribuido a la promoción de su pueblo desde el ámbito gastronómico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada