martes, 31 de marzo de 2015

En marcha un taller de construcción colectiva con cartón piedra

Entre las actividades previas a la XI Recreación Histórica "Algodonales, 2 de mayo de 1810", este año se ha puesto en marcha un taller de construcción colectiva con la técnica del cartón piedra. Utilizando técnicas totalmente artesanales, y aprovechando las múltiples posibilidades que brinda este material, los participantes están aprendiendo a dar forma a mobiliario urbano y atrezo que después lucirá en la Villa típica de 1810.  

Participantes del taller de construcción colectiva con la técnica de cartón piedra.
Ya seas niño, joven o adulto, si te interesa aprender y pasar un buen rato construyendo en compañía, el taller está abierto todos los MARTES a las 7 de la tarde en la antigua guardería de las fresas, en la calle Setenil de las Bodegas junto a la Escuela de Música. ¡Anímate y participa!

viernes, 27 de marzo de 2015

Miguel Herrera, elegido alcalde representativo de 1810

Como cada año se ha elegido a un alcalde representativo de 1810 para la Recreación Histórica. En esta ocasión se trata de Miguel Herrera, joven algodonaleño dedicado a la cocina de forma profesional, y uno de los precursores del proyecto 'Despensa de Recuerdos', que ha permitido la recuperación, promoción y difusión de la cocina tradicional de los Pueblos Blancos. 

Esta labor de recopilación está entre los objetivos de Miguel Herrera desde sus inicios en el mundo de la restauración con su proyecto 'El Cuchareo' (elcuchareo.es), donde combina una cocina con raíces antiguas y saludables con el toque creativo adaptado a cada necesidad.

Aficionado a la cocina desde la infancia, comenzó sus estudios con 16 años en la Escuela de Hostelería de San Roque, ampliando su formación después en la Escuela Fernando Quiñones de Cádiz hasta obtener el título de Restauración. Numerosos cursos, congresos y certámenes gastronómicos le sirven para seguir especializándose, en concreto en Dietoterapia.

Compatibilizaba sus estudios con trabajos extras, subiendo escalonadamente de categoría profesional como camarero, ayudante de cocina y cocinero. Trabaja en numerosos catering y restaurantes, como oficial primero de cocina para la Diputación de Cádiz y como formador de Cocina para niños y adultos, además de ser partícipe y creador de numerosos eventos y un proyecto empresarial. En la actualidad es Jefe de Cocina de una cadena hotelera de Ronda y la provincia de Málaga. 

El alcalde, Antonio Acuña, y la concejal de Cultura, Andrea Barrera, junto a Miguel Herrera.
De esta forma, el Ayuntamiento de Algodonales quiere reconocer el valor de un joven emprendedor, que además ha contribuido a la promoción de su pueblo desde el ámbito gastronómico, como destacó durante su presentación el alcalde, Antonio Acuña. Por su parte, Herrera se mostró agradecido por el reconocimiento “del pueblo que me ha visto nacer y desarrollarme”.

En el acto estuvieron presentes además la concejal de Cultura, Andrea Barrera, y algunos de los alcaldes de ediciones anteriores, además de familiares y amigos de Miguel Herrera que quisieron acompañarlo en este reconocimiento.

La figura del alcalde representativo de 1810 sirve cada año para reconocer a una persona vinculada de algún modo a Algodonales, bien por representar a un colectivo que ha tenido un papel importante para el desarrollo del municipio -emigrantes, sector turístico o empresarial-, defensores de nuestra cultura, políticos destacados o profesionales de reconocido prestigio a nivel nacional.

jueves, 26 de marzo de 2015

Cartel de la XI Recreación Histórica "Algodonales, 2 de mayo de 1810" (2015)


Este es el cartel anunciador de la XI Recreación Histórica "Algodonales, 2 de mayo de 1810", obra de Pedro Sánchez. ¡Ayudad a difundirlo! 


Calentando motores para la XI Recreación Histórica

Con la presentación del cartel anunciador comenzamos a calentar motores para la celebración de la XI edición de la Recreación Histórica "Algodonales, 2 de mayo de 1810", con la que conmemoramos los acontecimientos sucedidos en la población durante la Guerra de la Independencia. El cartel es obra un año más del diseñador gráfico local Pedro Sánchez, quien lo dio a conocer junto al alcalde de Algodonales, Antonio Acuña. En su diseño toma como base algunas de las fotografías participantes en el II Concurso Gaspar Tardío. En breve estará disponible para la máxima difusión de la recreación.
2 de mayo Algodonales
Momentos del acto de presentación. Fuente: 2 de mayo
Paralelamente, los presentes en el acto pudieron disfrutar de la interesante conferencia ofrecida por el investigador de historia local Manolo Román sobre el papel de la mujer durante la invasión napoleónica, una figura decisiva en muchos casos por su activa participación. También aportó datos concretos sobre Algodonales, como la anécdota sobre una madre que dio su vida en un acto heroico en un molino para salvar a su hijo.

Asimismo, quedaron expuestos tanto los premios del I Concurso Infantil y Juvenil 'Tu mirada de 1810', como las fotografías del I y II concurso Gaspar Tardío, que se podrán contemplar durante los días de la recreación. 

Próximamente se publicarán las bases de la tercera edición, para los interesados en participar este año con sus instantáneas.