lunes, 27 de abril de 2015

Bases del III Concurso de Fotografía Digital "Gaspar Tardío"

Objetivo:
El objetivo del concurso es reflejar el ambiente generado a partir de la Recreación Histórica “Algodonales, 2 de Mayo de 1810” y mostrar como el pueblo de Algodonales se vuelca en dicha Recreación. Por ello se valorará lo representativo de la fotografía, así como la calidad de la misma.

Participación:
1.    La fotografía deberá retratar una escena de la Recreación Histórica “Algodonales, 2 de Mayo de 1810” de la edición 2014.
2.    Podrán participar fotografías en color y en blanco y negro.
3.    Quedarán excluidas del concurso todas aquellas fotografías que sean el resultado de un fotomontaje, en el que se incluyan en la escena objetos o situaciones que no se hayan retratado directamente. Siendo éste un parámetro a valorar por el propio jurado.
4.    Para mantener la neutralidad en la decisión del jurado, las fotografías presentadas no podrán tener ningún tipo de marca de agua que pueda identificar al autor.
5.    Cada participante puede participar con un máximo de 3 fotografías, que deberán enviarse al correo 2demayoalgodonales@gmail.com.
6.    El asunto del correo electrónico deberá ser “Concurso Fotografía Algodonales, 2 de Mayo de 1810”
7.    Los archivos enviados deberán tener un máximo de 5Mb en formato JPG.
8.    Las fotografías deberán tener derechos de autor libres (No copyright). Y podrán ser utilizadas para la documentación y cartelería de la Recreación en ediciones posteriores, siempre indicando la autoría de las mismas. Asimismo, se permitirá la modificación de la fotografía, siempre que fuese necesario, nombrándose también la autoría original de la misma.

Todas las fotografías que no cumplan los requisitos mencionados quedarán excluidas del concurso.



2 de mayo Algodonales
'Disparo final', primer premio del II Concurso Gaspar Tardío, obra de Ana Rosado.


Calendario

1.    Haz tus fotos durante el fin de semana del 1, 2 y 3 de Mayo de 2015.
2.    Las fotografías deberán enviarse antes del 6 de Mayo de 2015 a las 20'00 h, mediante el correo electrónico 2demayoalgodonales@gmail.com.
3.    El Fallo del jurado se hará público antes de 15 días hábiles, a contar desde el jueves 7 de Mayo de 2015.
4.    El fallo del concurso se hará público en la web www.dosdemayo.org, así como en los perfiles de Facebook Cultura Algodonales Ayto y Recreación Histórica "Algodonales, 2 de mayo de 1810".


Premio

El concurso constará de un primer premio y 3 menciones especiales.
  1er premio: Plan B_Escapada rústica. Noche con desayuno para dos a elegir entre 140 alojamientos de toda España.
  Menciones especiales: Diploma de mención especial.

Jurado

  Representante del Ayuntamiento (por confirmar)
  Representante del Área de Cultura del Ayuntamiento (por confirmar)
  Miembro de la Asociación de Fotografía de Algodonales.

Aceptación

La participación en el concurso supone la aceptación de todas y cada una de las bases concurso y el fallo inapelable del jurado.

Patrocinador


Este año cuenta con el patrocinio de la Lotería La independiente, que ponen en marcha las asociaciones locales participantes en la Recreación: Asociación de Mujeres Beatriz de Miranda, Amigos del Caballo, Unión Deportiva Algodonales, CRIPER Madrigueras, TEAPUNTO, ADIAL y AMPA Los Pisos.



sábado, 25 de abril de 2015

Memorias de campaña por Sergent Lavaux

Reproducimos una adaptación de las memorias de campaña de uno de los soldados franceses que pasaron por Algodonales en angustiosos días de guerra, François Lavaux. Con su testimonio podemos hacernos una idea de cómo fue el asalto a la Villa en 1810.



Regresamos una vez más a Sevilla, donde aguardamos algunos meses en guarnición. Entonces nos fuimos camino de Málaga y Granada y, sobre todo, hacia las montañas de Ronda. Fuimos a atacar a los guerrilleros a un pequeño pueblo donde estaban atrincherados. En el primer ataque, perdimos 24 voltigeurs. Hemos sido capaces de volver a entrar en el pueblo, pero tuvimos que dejarlo porque los bandidos se habían retirado a las casas, y nos disparaban desde las ventanas.

El general nos emplazó en los jardines. Nos ordenó que no escatimásemos en nadie, ni mujeres ni niños ¡Tendrías que haber visto que horrible carnicería hicimos!

La mayor parte de los habitantes allí estaban escondidos, y en mi caminar, es decir, en la posición donde yo estaba situado, encontré varias señoras y señoritas a quienes, por piedad, les conservé la vida. Pero otros voltigeurs que llegaron después de mi, las pasaron a todas por el filo de la bayoneta.

Más lejos, yo había encontrado otras que ocultaban a sus maridos; ellas se acostaban en el suelo con sus hombres debajo. Me dí cuenta que ellas ocultaban algo; les ordené que se levantaran; ellas se negaron. Les presenté el cañón de mi fusil fingiendo querer matarlas; me pidieron perdón tan lastimosamente que no pude rechazarlo. La mayoría de mis camaradas quienes también perseguían a los guerrilleros, me dijeron:

         - “¿Qué estás haciendo ahí?
         - nada, le respondí-.
         - Creo que hay algo escondido; 
         - No nos lo quieres decir. Déjame ver”.

Ellos descubrieron a los desgraciados que continuaban acostados y, sin piedad, les arrastraron por las piernas. Luego vinieron hombres que tenían aún sus fusiles entre sus brazos. No tuvieron mucho tiempo de vida. Todos fueron pasados al filo de la bayoneta.

“No hay que tener piedad de estos guerrilleros -me dijeron mis compañeros- Ellos fingen pedirnos perdón, y luego te matan en cuanto pueden”.

Más lejos, entré en un cobertizo de huerta donde encontré más de 150 mujeres, niñas y niños; pero no le hicimos ningún daño, al no haber hombres con ellas.

Finalmente se logró entrar en el pueblo. Quemamos, masacramos todo lo que encontramos. Las mujeres disparaban por las ventanas, otras llevaban cartuchos a sus maridos.
2 de mayo Algodonales


El espectáculo más conmovedor que yo he visto fue en un molino. Había 18 personas muertas en el patio. Se veía un pequeño niño de 3 o 4 años tumbado sobre los brazos de su madre, que había recibido múltiples bayonetazos y estaba muerta. El niño no lloraba nada y no quería que lo separásemos de su madre.

Es imposible contar todas las atrocidades que hicimos en estas montañas. Estas harían temblar a los más audaces. Prefiriría dejarlo así. Sin embargo, me gustaría continuar con este relato.

El jefe de los guerrilleros se había atrincherado en una gran casa en la plaza. Nos decidimos a atacarle, pero nadie podía aproximarse sin exponerse a estar herido o a la muerte, porque había fuego y llamas por todas partes.

Decidimos prender fuego a la casa. Nuestro coronel hizo que trajeran estopas en cantidad con madera bien seca. Nos deslizamos a lo largo de la pared y logramos aproximarnos a la fortaleza. Lanzamos sobre los balcones todas estas estopas y maderas, y le prendimos fuego. La llama prendió las puertas y ventanas, y penetró en la casa que rápidamente entró en llamas. El fuego prendió una tienda de aceite, y se produjo un incendio que devoró enseguida una parte del pueblo. Ahí había 40 guerrilleros. A pesar de estar a punto de perecer, ellos no quisieron rendirse. 

Algunos se arrojaron de lo alto de ventanas y balcones. Les disparamos inmediatamente. El jefe quedó encerrado con toda su familia. La casa estaba casi entera quemada, y no pensaba en rendirse. Todos estaban ocultos en un montón de grano para no ser asfixiados por el humo. Finalmente fue insostenible, porque aquello era como un infierno. La hija del bandolero apareció sobre el balcón, agitando un pañuelo blanco en signo de rendición. Aceptamos la rendición.

Esta niña había ya aparecido una vez antes de la rendición; había recibido una bala en su pecho derecho. Su madre apareció también desde el balcón, y de un golpe de fusil mató a un soldado de los nuestros. Recibió inmediatamente una bala de los soldados escondidos sobre los tejados de las casas; cayó del balcón y fue rematada a golpe de bayoneta.

El primero que apareció después de la rendición y que vino a pedir EL PERDÓN fue el hijo del guerrillero. Preguntó dónde estaba su hermana y si ella no había sufrido ningún mal. Le dijimos que no, que sólo había sido herida ligeramente. “En cuanto a mi padre –dijo- no me importa mucho”.

El jefe de los guerrilleros llegó a su vez. Lo cogimos y lo condujimos a Sevilla.

¡Ya no he vuelto a oír nada al respecto!

La Ruta de la Tapa acompaña un año más la Recreación

La gastronomía cobra un papel importante en la Recreación Histórica "Algodonales, 2 de mayo de 1810". Además de las cuatro tabernas que forman parte del espacio de la Recreación, se suma por tercer año consecutivo la Muestra Gastronómica y Ruta de la Tapa ‘Sabores de 1810’,  en la que participan los bares y restaurantes de la localidad. En esta edición son 19 los establecimientos participantes, tanto dentro como fuera del núcleo urbano. De esta forma se trata de recuperar antiguas recetas realizadas con productos locales.

Para elegir la tapa ganadora, un jurado popular valoraba este jueves las tapas participantes, teniendo en cuenta aspectos como el sabor y la adecuación a 1810. El jurado estuvo compuesto por Charo Pérez, Ángeles Márquez, Sebastiana Calderón, Ana Carvajal, Ana María Márquez y Mª Carmen Vázquez. Además, para la valoración final será también puntuable la ambientación de época del establecimiento durante los días de la Recreación.  El ganador de la Muestra se dará a conocer el domingo 3 de mayo a las 17.00 horas durante la clausura de la fiesta.

Por otra parte, los participantes  en la Ruta  pueden probar todos los platos y, de paso, sellar el pasaporte gastronómico, con el que entrarán en el sorteo de una noche de hotel para dos personas en una casa rural. Para ello, deben probar al menos cinco de las tapas, de las cuales dos deben ser de establecimientos situados fuera del recinto de la Recreación.

El sorteo se realizará la semana siguiente a la Recreación, y los resultados se comunicarán tanto en la web www.dosdemayo.org, como en los perfiles de Facebook de Cultura Algodonales y de la propia Recreación. La Ruta está patrocinada por Distribuciones Martel e Hijos.


Actividades paralelas de la recreación

Paralelamente, la gastronomía cobra un papel destacado en la Recreación Histórica “Algodonales, 2 de mayo de 1810”. Cada día, los artesanos y asociaciones locales participantes realizarán demostraciones y degustaciones públicas. El viernes por la noche se realizará un plato típico de la cocina tradicional algodonaleña como las sopas de espárragos, el sábado por la tarde buñuelos y uvas en aguardiente, leche frita y choricitos al vino, y el domingo el rey de la repostería local, los gañotes. Asimismo se llevará a cabo un taller de elaboración de quesos. Además, como cada año, el domingo a mediodía se ofrecerá una tapa castiza con cerveza entre todos los asistentes.

El toque gastronómico final lo aporta el alcalde representativo de 1810 de esta undécima edición. En esta ocasión se trata de Miguel Herrera, joven algodonaleño dedicado a la cocina de forma profesional, y uno de los precursores del proyecto Despensa de Recuerdos, que ha permitido la recuperación, promoción y difusión de la cocina tradicional de los Pueblos Blancos. De esta forma, el Ayuntamiento de Algodonales quiere reconocer el valor de un joven emprendedor, que además ha contribuido a la promoción de su pueblo desde el ámbito gastronómico.

viernes, 24 de abril de 2015

Bases del Reto Fotográfico #Yofuial2demayo



Os proponemos un reto fotográfico en el que podéis mostrar vuestra experiencia en la Recreación Histórica 'Algodonales, 2 de mayo de 1810'. Para ello debéis subir una foto vuestra o selfie caracterizados de época de años anteriores. Tú debes ser el protagonista de la foto.

Participa en cualquier de nuestras redes sociales con la etiqueta #Yofuial2demayo desde el viernes 24 hasta el JUEVES 30 a las 10.00 horas. Las tres mejores fotos seleccionadas, obtendrán consumiciones gratuitas en las Tabernas de la Recreación, además de publicarse en nuestros medios oficiales.

¿Qué hay que hacer? Es muy sencillo, os lo explicamos en los siguientes pasos:

FACEBOOK


Debes ser seguidor de la página. Publica una fotografía o selfie tuya caracterizado de época en tu muro con la etiqueta #Yofuial2demayo y nos mencionas. Si tienes el perfil privado, recuerda ponerlo público para esta publicación.

Puedes etiquetar a tus amigos si aparecen y, si quieres, ¡cuéntanos tu experiencia en la Recreación!




TWITTER

Síguenos en Twitter. Publica un tuit con una fotografía o selfie caracterizado de época mencionando a @RHAlgodonales y utilizando el hashtag #Yofuial2demayo.

Y si quieres, ¡cuéntanos tu experiencia en la Recreación!




INSTAGRAM

Síguenos en Instagram. Sube una fotografía o selfie caracterizado de época mencionando a @2demayoalgodonales y utilizando el hashtag #Yofuial2demayo en el comentario o título. Son válidas tanto imágenes nuevas como ya publicadas (editando el texto)

¿A qué esperas? ¡Revisa tus fotos de 1810 y participa para que todos tus amigos conozcan la Recreación de Algodonales!




Bases legales

El objetivo del presento reto fotográfico es promocionar la Recreación Histórica 'Algodonales, 2 de mayo de 1810' (RH, en adelante) a través de las redes sociales. Se seleccionarán las tres mejores fotos publicadas desde el viernes 24 hasta el jueves 30 a las 10.00 horas. Los ganadores serán elegidos de entre todas las fotos publicadas, en función de su temática, originalidad y calidad fotográfica, siempre que hayan cumplido con el resto de obligaciones.

Es requisito para participar, la aceptación de las presentes bases, así como la aceptación del criterio de los organizadores de la RH para la resolución de cualquier cuestión que se plantee con relación a la presente promoción. RH se reserva el derecho a dar de baja y expulsar automáticamente a cualquier participante del que estime realiza un mal uso o abusa de la presente promoción, cancelando su participación. Se entiende por mal uso el incumplimiento de cualquier condición incluida en las presentes bases.

Las fotos que se manden deberán cumplir con todos los requisitos exigidos por las normativas de propiedad intelectual y/o industrial, y en el caso de no ser fotos de los participantes, éstos deberán contar con la autorización por parte de los fotografiados o sus representantes legales para usar sus derechos de imagen. En concreto estas fotografías podrán ser explotadas en cualquier tipo de material, video o grabación audiovisual, medio o soporte por RH, a quien se autoriza para proceder a la explotación de dicho material a través de su reproducción, distribución y/o comunicación pública mediante cualquier medio de difusión propio o de terceros, incluyendo la publicación de la mencionada imagen en Internet, en redes sociales, web de RH y en materiales publicitarios, todo ello con aquella salvedad y limitación de aquellas utilizaciones o aplicaciones que pudieran atentar al derecho de honor en los términos previstos en la ley orgánica 1/82, de 5 de Mayo, de Protección Civil al Derecho al Honor, la intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen. 

Asimismo y con arreglo a los límites establecidos por la legislación aplicable en materia de propiedad intelectual, se cede a RH cualquier derecho de propiedad intelectual que pudieran corresponder como consecuencia de lo autorizado, por período indefinido e igualmente para todo el mundo.

Por último se exime a RH de cualquier responsabilidad derivada del uso ilícito o no autorizado que de las citadas imágenes, puedan realizar terceros como consecuencia de su publicación en los medios indicados.

Además las fotografías deberán ser en todo momento respetuosas, se eliminará cualquier fotografía que no sea de buen gusto, sea de temática diferente a la exigida en la promoción o contenga contenido violento, xenófobo, de exaltación del terrorismo, pornográfico, etc o en general poco apropiado.

En el caso de no haber ningún Participante que cumpla con los requisitos o en el supuesto de no aceptación o no recogida del premio según lo establecido en estas bases, el premio quedará desierto.

Los ganadores aceptan que sus nombres sean publicados en los soportes oficiales de RH.

Esta promoción no está asociada, administrada ni respaldada por ninguna de las redes participantes, Facebook, Twitter ni Instagram. 

miércoles, 22 de abril de 2015

La historia del 2 de mayo en las aulas

Uno de los objetivos de la Recreación Histórica 'Algodonales, 2 de mayo de 1810' es la difusión de la historia local, dar a conocer los hechos acaecidos durante la Guerra de la Independencia y cómo afectaron al pueblo.

Así, entre las actividades previas, tuvo lugar la pasada semana una charla histórica en el IES Fuente Alta, dirigida al alumnado de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato. La misma corrió a cargo del investigador de la historia local Manuel Román, con la colaboración de representantes de la AHC 'Por la Resistencia de Algodonales' y el recreador José Guerrero, popularmente conocido como El Pólvora.

Los jóvenes asistentes pudieron conocer aspectos generales de los sucesos del 2 de mayo en Algodonales, cómo fue la campaña o la vestimenta que utilizaban, tanto el ejército francés como los guerrilleros locales. Además, realizaron preguntas relacionadas tanto con la historia local como acerca de la propia Recreación. 



Diferentes momentos de la charla histórica celebrada en el IES Fuente Alta.

Vídeo resumen Recreación "Algodonales, 2 de mayo de 1810" (2014)



Vídeo resumen de la X Recreación Histórica "Algodonales, 2 de mayo de 1810", con las mejores escenas de las diferentes dramatizaciones. Desde aquí aprovechamos para dar las gracias a Ana Santamaría por su trabajo.

viernes, 17 de abril de 2015

Programación de la XI Recreación Histórica "Algodonales, 2 de mayo de 1810" (2015)




A la programación oficial se sumarán múltiples actividades organizadas por las propias asociaciones y artesanos locales participantes. Estas se darán a conocer más adelante en el Programa General.